Como aprender a depurarnos (I)

Se acabó el verano y aunque para muchos las vacaciones sean sinónimo de descanso y relax, queremos hacerte una pregunta ¿También lo han sido para tu organismo? Seguro que si tu estómago, tus riñones o tu hígado pudieran hablarte, te dirían más bien lo contrario. Las cañitas en la playa, comiendo y cenando fuera de casa platos a los que para nada estamos habituados, indigestiones, y si eres de Albacete, ponle como colofón la feria de Albacete, con sus mojitos, sidras, miguelitos y bocatas a tutiplen...


Después de tantos excesos, quizás este sea el mejor momento para depurarte. Eso no es algo que hacen algunos famosos cantantes de rock, está al alcance de cualquiera. Solo tienes que seguir algunos de los consejos que ahora te contamos:

Haz una dieta depurativa

En La Senda siempre insistimos en lo importante de la alimentación para cuidar de nuestro organismo, comer bien puede ser la mejor medicina que ofrecer a tu cuerpo. Por eso te dejamos un listado de alimentos depurativos y desintoxicantes que te ayudarán a eliminar las toxinas acumuladas tras los excesos del verano:

Frutas

  • La Manzana es la mejor fruta para eliminar toxinas y depurar el cuerpo. Contiene una fibra soluble llamada pectina que disminuye los niveles elevados de colesterol malo y regula la función digestiva. Además, protege al cerebro de lesiones que causan trastornos como el Alzheimer y Parkinson.
  • La Granada. Los atributos curativos de la granada la convierten en un alimento de primera categoría. Buen diurético, con pocos azúcares, mucha fibra, vitamina C y antioxidantes. Las granadas tienen antioxidantes que previenen varios tipos de cáncer, ya que protegen nuestro organismo de los radicales libres. 
  • Los cítricos como la Naranja, el Kiwi o la Piña también son alimentos altamente depurativos.

Verduras

  • Los Espárragos Trigueros son altamente nutritivos, además de poseer muy pocas calorías (alrededor de 30 Kcal/100g) y una alta presencia de minerales (potasio, fósforo, calcio y magnesio) y vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, ácido fólico y C), junto con las vitaminas antioxidantes A y E. Además, contienen una sustancia denominada ácido aspargínico, que estimula la diuresis. Es un alimento saludable, muy bajo en calorías y con efecto laxante y diurético, pero esta variedad de espárragos destaca también por su contenido en compuestos bioactivos con potenciales efectos beneficiosos para la salud. 
  • El Calabacín supone un aporte moderado de fibra. En cuanto a las vitaminas, destaca la presencia de folatos y una pequeña cantidad de vitamina C. Destaca su contenido en potasio y pequeñas cantidades de magnesio y fósforo.
  • El Apio es un excelente para eliminar los residuos perjudiciales de nuestro cuerpo. Mejora la circulación de la sangre y favorece el tránsito intestinal, ya que contiene mucha fibra. Tres tallos de apio igualan a una de las cinco raciones de frutas y verduras recomendadas diariamente. Además, es una buena fuente de vitamina C, por lo que, al fortalecer las paredes celulares, ayuda a recuperarse de las lesiones deportivas.
  • El Tomate está repleto de vitamina C, que estimula el sistema inmunitario, y licopeno, una de las sustancias fitoquímicas más potentes contra el cáncer, especialmente de próstata, pulmón y estómago. El tomate protege la piel de las lesiones solares y además es poco calórico, por lo que es muy adecuado en dietas de adelgazamiento.
  • La Alcahofa combate la retención de líquidos y desintoxica el hígado. La fibra que contienen ayuda a la digestión, por lo que alivian los síntomas de la indigestión, colon irritable, dolor abdominal, flatulencia, náuseas, estreñimiento y diarrea. También estimula el flujo de la bilis, una sustancia que ayuda a la digestión y fomenta el movimiento intestinal, lo que evita que las toxinas se acumulen en el hígado y reduce el riesgo de cálculos biliares y es muy poco calórica.
  • El Cardo posee propiedades coleréticas, hepatoprotectoras y diuréticas, entre otras, debido a su contenido en cinarina e inulina, sustancias que también se encuentran en la alcachofa, verdura de su mismo género.

Cereales

Los Cereales son proveedores naturales de energía. Son indispensables para mantener el intestino limpio, por su capacidad de absorber las toxinas. Además, ayudan a prevenir el estreñimiento.

Otros alimentos desintoxicantes son algunas carnes como el pavo y el pollo y pescados como la lubina, la merluza y el salmón. Y algunos lácteos como el yogur y el queso fresco.

Si quieres conocer algunas de las plantas más depurativas y los productos más populares para un proceso desintoxicativo del organismo no dejes de ver este post: Como aprender a depurarnos (II).


Share

Añadir un comentario

 (con http://)

1 comentarios

Plan detox con sirope de savia - Herbolario La Senda


29/10/2019 20:56:56

[…] sabes que no es la primera vez que hablamos aquí de como llevar a cabo una depuración de forma adecuada. Antes de realizar la cura es muy recomendable informarse bien y pedir consejo a tu médico, […]