Diccionario Herbal: Abedul


Abedul

Origen

El abedul, abedul blanco, o abedul péndulo (Betula alba), recibe ese nombre por el color blanquecino de la corteza. Las tres especies de abedules (pendula, pubescens y lenta) poseen propiedades similares. Aunque existen más de 50 tipos de abedul diferentes en todo el planeta.

Es una especie de origen euroasiático que se distribuyen en una gran parte del hemisferio norte: en Europa esta especie abunda en los países nórdicos donde se forman grandes extensiones de bosques de abedules y también los encontramos en Asia y Norteamérica.

Existen ejemplares de este árbol en casi todo el norte de España y en algunas zonas altas -por encima de los 1000 metros respecto al nivel del mar- de la mitad sur de la Pení­nsula.

La savia, la corteza, las hojas, la madera, las ramitas, y las raíces se utilizan para el alimento, materiales de construcción, tratamientos medicinales, lubricantes y otros usos prácticos.

Propiedades

Principalmente las hojas y también la savia, la corteza y las temas son utilizadas por sus cualidades diuréticas, gracias a su alto contenido en flavonoides, que facilitan la eliminación del exceso de líquidos. Además, según diferentes transformaciones, el abedul posee otras cualidades antirreumáticas, hipourecemiantes, antihidrópicas, adelgazantes, antibacteriales, antiinflamatorias, astringentes, coleréticas, febrífugas, calmantes, antisépticas, cicatrizantes, tónico capilares y antisudoríficas.

Utilizado internamente es útil en el tratamiento de afecciones como retención de líquidos, obesidad, artritis, artrosis,ácido úrico, hipertensión, colesterol, piedras en el riñón, arena en los riñones, uretritis, cistitis, nefritis, diarrea, colitis, casos de insuficiencia hepática, gripes y resfriados. Y externamente se convierte en un eficaz aliado excelente en el tratamiento y curación de muchas enfermedades de la piel como heridas, imperfecciones de la piel, dolores reumáticos, caída del cabello y olor en los pies.


Se utiliza en forma de gárgaras en caso de anginas y úlceras en la boca. Y también se hacen infusiones de sus hojas para facilitar la eliminación de cálculos renales.

Curiosidades

La corteza de este árbol es impermeable y se utiliza con usos tan dispares canalización de agua, fabricación de vasos o polainas para la nieve.

Los esquimales se servían de ellos para confeccionar vestidos, construir piraguas y elaborar cuerdas, pues su corteza se mantiene muy bien por contar una sustancia conservadora, la betulina, casi indestructible.

Los antiguos pastores utilizaban su corteza para elaborar su calzado. En Escocia se han encontrado en enterramientos de varios siglos cortezas en perfecto estado.

Y en Siberia se utilizaba la corteza como papel higiénico.


Si buscas algún tratamiento a base de abedul en herbolario La Senda podemos recomendarte el más adecuado para ti.

fuente: Soria Natural










Share

Añadir un comentario

 (con http://)