Diccionario Herbal: Alcachofa

ALCACHOFA

ORIGEN

La alcachofera es una planta perenne que alcanza de 1,4 a 2 metros de altura, que vuelve a brotar de la cepa todos los años, pasado el invierno, si el frío no se hiela.

La especie salvaje de la alcachofa es originaria de Etiopía, posteriormente se extendió por el mar Mediterráneo, llegando desde Egipto a las Islas Canarias. Italia, Francia y España generan el 80% de la producción mundial de alcachofa. La especie doméstica se cultiva en huertas de regiones templadas de todo el mundo.

PROPIEDADES

Habitualmente, de esta planta solo se consume la cabezuela floral, pero es en sus hojas donde se concentran los principios activos responsables de sus importantes propiedades terapéuticas. Uno de los componentes de la alcachofa, la cinarina, es sin duda la sustancia más importante de esta planta, ya que contribuye a favorecer la función del hígado colaborando en su correcta depuración y protección. 

Además, es diurética, digestiva y favorece la normalización de los niveles de colesterol y de otros lípidos de la sangre.

  • Baja el colesterol alto, reduce el colesterol malo y aumenta el bueno HDL.
  • Ayuda a combatir el exceso de los triglicéridos, y nuevamente ayuda a combatir el colesterol de esta manera.
  • Disminuye el dolor abdominal, con las distensiones que podemos haber sufrido y también alivia la acidez.
  • En casos de estreñimiento, diarrea, nauseas, vómitos regula estos problemas para llevarlos a la normalidad.
  • La alcachofa mejora la digestión y aumenta la eliminación del flujo de la bilis.
  • Y mejoran los problemas de presión arterial y previniendo las arteriosclerosis.


CURIOSIDADES

En el año CVL se consideró el líquido resultante de hervir hojas de alcachofa como una bebida afrodisiaca, y hasta el siglo XVIII se estuvo utilizando como elixir de la juventud. Sin embargo, no se han podido demostrar estas virtudes.

fuente: Soria Natural

Share

Añadir un comentario

 (con http://)