DICCIONARIO HERBAL: ALHOLVAS

ALHOLVAS

ORIGEN

Quizás el nombre de esta planta te suene a chino, y no vas mal desencaminado, pues es una planta originaria de Asia, que fue introducida en Europa en la Edad Media. En la actualidad, se haya extendida por todo el mundo, desde China, India, pasando por Europa hasta América. Es una especie de planta con flor, anual de entre 20 y 50 cm de altura con hojas compuestas de tres hojuelas oblongas. Esta planta florece en primavera (posee una flor blanca) y puede encontrarse entre las mieses o campos de trigo de la península Ibérica y en Baleares. De hecho, otro de sus nombre más comunes es el de trigonella.


PROPIEDADES

Las semillas de esta planta son muy ricas en proteínas de fácil asimilación, vitaminas, minerales (hierro, calcio, fósforo y azufre), lípidos insaturados (ácido linoleico, linolénico y oleico) y azúcares, lo que le convierte en un buen reconstituyente en caso de convalecencias y astenia... Contiene también otras sustancias que le confieren propiedades estimulantes del apetito e hipoglucemiantes.

CURIOSIDADES

Es una de las plantas medicinales más antiguas que se conoce. En el siglo XV a. C., los egipcios plasmaron su uso como emplasto para quemaduras en un documento médico llamado Papiro de Ébers. También utilizaban en los procesos de embalsamado, tal vez debido a su peculiar aroma.



fuente: Soria Natural

Share

Añadir un comentario

 (con http://)