DICCIONARIO HERBAL: ARÁNDANO

ARÁNDANO

ORIGEN


El arándano o vaccinium es un género de arbustos de la familia ericaceae que incluye a todas las especies llamadas arándano. Es originario de las zonas septentrionales de Europa, América y Asia, aunque también hay especies tropicales en regiones tan distantes como Madagascar y Hawai. Abunda en bosques mixtos de montaña, en ambientes fríos entre los 500 y los 2200 metros de altitud. El arándano es un arbusto de hoja perenne con un fruo redondo de color azulado.



PROPIEDADES


El arándano tiene multitud de propiedades muy distintas entre sí. De un lado, las hojas de este arbusto tienen propiedades diuréticas, antisépticas, urinarias, astringentes e hipoglucemiantes. Los frutos, tienen propiedades alimenticias y refrescantes porque contienen diversos ácidos orgánicos, azúcares y vitaminas A, C, y, en menor medida, la B. También contienen antocianinas que contribuyen a mantener y proteger las paredes de los vasos capilares y venosos, siendo un remedio muy útil en caso de varices, hemorroides y en algunos problemas de vista.

CURIOSIDADES

¿Sabías que durante la Segunda Guerra Mundial algunos pilotos de la fuerza aérea británica que tenían que volar en misiones nocturnas notaron que cuando consumían una jalea hecha a base de arándano, su visión mejoraba? Posteriormente se descubrió éste y otros efectos del arándano sobre la visión.



fuente: Soria Natural

Share

Añadir un comentario

 (con http://)