La historia del té (III)


Afternoon tea: El té de las 5

A menudo se le atribuye la invención del té de la tarde en la década de 1840 a la duquesa de Bedford, Lady Anna María Stanhope. Tradicionalmente, la cena no se servía hasta las 8:30 o 9:00 de la tarde y la duquesa a menudo tenía hambre, especialmente en el verano cuando la cena se servía más tarde. Ella comenzó a hacer los sirvientes que preparasen una taza de té con pastelitos y bocadillos ligeros a media tarde. La práctica de invitar a amigos a venir a tomar el té de la tarde fue recogido rápidamente por otras la élite social de la época.


Té de la tarde también se conoce como "té bajo", ya que éste se tomaba por lo general en una sala de estar donde las mesas bajas. Muchas personas creen erróneamente que el té de la tarde es como una merienda. Pero ésta es una tradición que muchas señoras mantienen hoy día en Inglaterra.

El Boston Tea Party

En una protesta contra el impuesto británico sobre el té, los puertos estadounidenses comenzaron un boicot contra el té que dio lugar al famoso Boston Tea Party o botín del té que terminó con el cierre del gobierno británico del puerto de Boston y la llegada de las tropas británicas en suelo americano. Este hecho fue el desencadenante de la Guerra de la Independencia y la creación de los Estados Unidos de América.

Abstenerse de té se convirtió en sinónimo de patriotismo. Cuando se dirigían a firmar la Declaración de Independencia, John Adams escribió a su esposa acerca de cómo él había pedido té en una taberna: "¿Es lícito para un viajero cansado para refrescarse con una taza de té, siempre que haya sido objeto de contrabando? " El empleado respondió: "No, señor, hemos renunciado al té bajo este techo, pero, si lo desea, le haré un poco de café.».

Afortunadamente, el té está recuperando su popularidad en los Estados Unidos, debido, en parte, a los estudios sobre los beneficios que el té posee para la salud.

La invención del té Helado

A pesar de la preferencia estadounidense por el café, varios cambios importantes en la industria del té surgieron en este país, como la invención del té helado. En una feria de comercio en 1904, un grupo de productores de té ofrecía tazas de té caliente para todos los asistentes, pero las temperaturas sofocantes del verano hacían que los asistentes rechazaran la invitación. En un esfuerzo por vender su producto, comenzaron a servir el té en vasos llenos de hielo. En poco tiempo, los clientes hacían cola para probar la nueva bebida.

La invención de la bolsa de té

La bolsa de té es también una invención americana. Al igual que con muchos inventos, el descubrimiento de la bolsa de té fue accidental. En 1908, un comerciante de té de Nueva York envió muestras de su producto sellado en bolsas de seda -en lugar de envases de hojalata más caros- a los restaurantes y cafeterías de la ciudad. Después de algún tiempo, descubrió que los restaurantes estaban elaborando el té directamente en las bolsas de seda para ahorrar tiempo. Este método de elaboración se puso de moda inmediatamente y el papel pronto reemplazó a la seda, reduciendo aún más los costos de producción.

Después del agua, el té es la bebida que más se consume en el mundo : se calcula que cada día se toman 1500 millones de vasos o tazas de té. El éxito de esta infusión sigue conservando hoy un valor especial.

Share

Añadir un comentario

 (con http://)