propoleo
costipados,  defensas,  diccionario herbal,  herbolario,  herbolario albacete,  herbolario online,  otoño,  propóleo,  propolis,  sistema inmunológico

DICCIONARIO HERBAL: PROPÓLEO

PROPÓLEO

ORIGEN

El propóleo es el nombre de una sustancia viscosa recolectada por las abejas de las resinas y secreciones que cubren las yemas de determinados árboles, arbustos y plantas. Suelen obtener el propóleo de especies como el abedul, el roble, la encina y de las yemas de pinos y abetos, aunque también es frecuente que lo extraigan de algunas flores. Una vez recolectado el propóleo,  lo trasladan a la colmena para modificarlo con sus glándulas salivares, mezclándolo con otras sustancias vegetales y cera. Así es como se forma el propóleo.

PROPIEDADES

El propóleo contiene más de 170 componentes, principalmente, sus resinas las componen los flavonoides y el ácido fenólico, ácidos grasos y ceras, aceites esenciales, proteínas procedentes del polen y aminoácidos, como la arginina y la prolina. El propóleo también es rico en minerales, principalmente hierro y zinc y en vitamina B3.
Tradicionalmente el propóleo se utilizaba de forma externa, en la curación de heridas y para tratar determinadas infecciones por sus propiedades antisépticas y fungicidas
En la actualidad con el auge de las medicinas alternativas, su consumo interno se ha generalizado, gracias a la acción estimulante de las defensas, el propóleo aumenta la resistencia del organismo frente a agresiones externas e infecciones. Además, es un potente antiséptico natural y también se utiliza como antiinflamatorio, analgésico y revitalizante.

CURIOSIDADES

Las abejas utilizan el propóleo como cimiento para proteger la colmena y como medio de conservación de carácter antimicrobiano, para salvaguardarla frente a bacterias y virus. Con esta sustancia embalsaman los cuerpos de ratones y mariposas que se hayan colado en la colmena para impedir su putrefacción. De hecho, los antiguos egipcios lo empleaban en sus ungüentos para embalsamar a las momias.

¿CÓMO TOMAR PROPÓLEO?

El propóleo puede tomarse puro, en forma de cápsulas o en polvo y también en extracto líquido, ya sea desecado al vacío o mediante su destilación. 
Si buscas un propóleo a tu medida en La Senda te ofrecemos varias opciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *