Este verano protégete del sol por dentro y por fuera (I)

La importancia de la piel

La piel no es un simple envoltorio para nuestro cuerpo, es un órgano que protege todo nuestro organismo del exterior, está altamente especializado, bien organizado y en constante renovación. Lo que lo convierte, por un lado, en la barrera entre el medio interno y el externo. La piel nos protege de agresiones externas, radiaciones ultravioleta y del medio ambiente, evitando la pérdida de agua y electrolitos desde el interior del organismo. Por otro, la piel posee multitud de receptores que le permiten el reconocimiento del medio ambiente y la defensa ante agresiones diversas como quemaduras, dolor, picores...

Proteger la piel del sol

Una nutrición adecuada es fundamental para lograr una buena estructura y un correcto funcionamiento de el sol nos reporta muchos beneficios: Aumenta la producción de vitamina D necesaria para el depósito del calcio en los huesos, mejora el estado de ánimo, de ahí que en los países con poco sol la prevalencia de depresión sea mayor y, como no, nos pone morenos.

El bronceado es consecuencia de la síntesis de melanina, una sustancia protectora natural que absorbe la energía de los rayos ultravioleta y evita que éstos penetren más profundamente en los tejidos. La melanina es la mejor protección que existe frente al sol. Pero si el sol no se toma con moderación y las debidas precauciones, puede suponer un verdadero problema para nuestra salud, tanto a corto como a largo plazo.

Durante el proceso del bronceado, las radiaciones ultravioletas matan las células de la piel y alteran la función del colágeno y de la elastina. También puede producirse vasodilatación cutánea. La sensibilidad a la luz solar varía según el origen, la exposición previa y el color de la piel, pero todo el mundo es vulnerable en algún grado a los efectos negativos del sol: quemaduras, envejecimiento cutáneo prematuro y, lo peor de todo, cáncer de piel, enfermedad cuya incidencia está aumentando de manera alarmante.

El mejor tratamiento es la prevención

El consumo de antioxidantes es una de las mejores estrategias para proteger la piel del sol. Se ha comprobado científicamente como los carotenoides y la vitamina E protegen de las quemaduras solares y, por tanto, del cáncer de piel.

  • Vitamina E natural: está considerada como defensa principal contra la oxidación de la piel y la mejor protección contra los radicales libres. La vitamina E de origen sintético no es tan eficaz, ya que el 50% es desechada por el organismo.
  • Betacarotenos: pertenecen a la familia de los carotenoides presentes en los vegetales. También se denominan provitamina A porque el organismo es capaz de transformarlos en vitamina A.
  • Aceite de Rosa Mosqueta: posee un alto contenido en vitaminas antioxidantes, principalmente A, C y E, así como vitaminas del grupo B y excepcionales propiedades regenerativas y cicatrizantes. Además, el aceite de Rosa Mosqueta es rico en ácido oleico, linoleico y linolénico,que son ácidos grasos esenciales para el mantenimiento de la integridad de la epidermis. Su deficiencia, entre otras cosas, conduce a una deshidratación de la piel, siendo este órgano más propenso a enfermedades y a lesiones de agentes externos. También contiene ácido trans retinoico, un derivado del Retinol (Vitamina A) conocido por sus poderosas propiedades saludables sobre la piel y otros componentes imprescindibles para el cuidado de la piel.
  • Aceite de Semillas de Kiwi: contiene más del 60% de ácido graso esencial alfa linolénico (ALA), un ácido graso esencial omega-3 que se encuentra normalmente en mucha menor concentración en algunas otras semillas o que debe ser extraído de los aceites de pescado. El cuerpo naturalmente convierte entre el 2% y el 10% del ALA en ácido eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) que el cuerpo utiliza para ayudar a mantener la flexibilidad propia de las células y restaurar el porcentaje adecuado colesterol/triglicéridos en la piel.

Soleal es un producto de Novadiet que contiene todos estos ingredientes y ayudará a preparar tu piel para protegerte del sol y aportar salud a tu piel. Pero al tomar el sol, también es necesario un protector externo con un filtro solar adecuado a nuestro tipo de piel. Ingredientes: Aceite de Rosa mosqueta, Agente de carga (aceite de soja IP*), Vitamina E natural, Aceite de semillas de kiwi, Beta-caroteno natural procedente de algas marinas, Emulgente (lecitina de soja IP*). Cubierta: Gelatina, Glicerina, Agua y Colorante (óxido de hierro rojo).