Este verano protégete del sol por dentro y por fuera (II)

Protectores solares de pantalla orgánica

La semana pasada te hablamos de la importancia de los protectores solares internos y del consumo de antioxidantes a la hora de preparara nuestra piel para el sol y protegerla desde dentro.

Hoy queremos hablarte de los protectores de sol externos y recomendarte el uso de protectores solares de origen orgánico o ecológico. Este tipo de productos de diferencian de los protectores químicos actúan absorbiendo la radiación solar ultravioleta antes de llegar a la superficie de la piel mediante la conversión de la luz en energía calorífica. Lo que hacemos realmente cuando usamos este tipo de protector solar es aumentar la resistencia de la piel a la radiación solar retardando las posibles quemaduras. Estos productos contienen químicos como benzophonones, oxibenzona y cinamatos son los utilizados como absorbentes de los rayos ultravioletas. Sin embargo, existen investigaciones que han demostrado que el uso de un protector solar químico está vinculado a una mayor incidencia de cáncer de piel debido a la generación de radicales libres.

Mientras que los protectores solares orgánicos de origen mineral y vegetal reflejan totalmente la radiación solar impidiendo que ésta penetre en la piel y produzca enrojecimiento y quemaduras. Ingredientes como el óxido de zinc y el dióxido de titanio se utilizan comúnmente en los filtros solares físicos, proceden de minerales de origen natural. El óxido de zinc puede bloquear los rayos UVA y UVB, cubriendo todo el espectro, mientras que el dióxido de titanio sólo ofrece protección contra los rayos UVB.