- Alimentación Sana
- La Senda
Propóleo: Origen
El propóleo es el nombre de una sustancia viscosa recolectada por las abejas de las resinas y secreciones que cubren las yemas de determinados árboles, arbustos y plantas. Suelen obtener el propóleo de especies como el abedul, el roble, la encina y de las yemas de pinos y abetos, aunque también es frecuente que lo extraigan de algunas flores. Una vez recolectado el propóleo, lo trasladan a la colmena para modificarlo con sus glándulas salivares, mezclándolo con otras sustancias vegetales y cera. Así es como se forma el propóleo.
Propiedades
El propóleo contiene más de 170 componentes, principalmente, sus resinas las componen los flavonoides y el ácido fenólico, ácidos grasos y ceras, aceites esenciales, proteínas procedentes del polen y aminoácidos, como la arginina y la prolina. El propóleo también es rico en minerales, principalmente hierro y zinc y en vitamina B3.
Tradicionalmente el propóleo se utilizaba de forma externa, en la curación de heridas y para tratar determinadas infecciones por sus propiedades antisépticas y fungicidas. En la actualidad con el auge de las medicinas alternativas, su consumo interno se ha generalizado, gracias a la acción estimulante de las defensas, el propóleo aumenta la resistencia del organismo frente a agresiones externas e infecciones. Además, es un potente antiséptico natural y también se utiliza como antiinflamatorio, analgésico y revitalizante.
Curiosidades
Las abejas utilizan el propóleo como cimiento para proteger la colmena y como medio de conservación de carácter antimicrobiano, para salvaguardarla frente a bacterias y virus. Con esta sustancia embalsaman los cuerpos de ratones y mariposas que se hayan colado en la colmena para impedir su putrefacción. De hecho, los antiguos egipcios lo empleaban en sus ungüentos para embalsamar a las momias.
¿Cómo tomar propóleo?
El propóleo puede tomarse puro, en forma de cápsulas o en polvo y también en extracto líquido, ya sea desecado al vacío o mediante su destilación.
Si buscas un propóleo a tu medida en La Senda te ofrecemos varias opciones:
- Liproline Propóleo en Comprimidos de Novadiet, con pomelo rico en vitamina C, la mejor opción para prevenir los constipados este otoño.
- Extracto de Propóleo de Soria Natural, un clásico para tomar propóleo puro.
- También podemos complementar el efecto del propóleo con la equinacea, es lo que nos ofrece el Composor 8 de Soria Natural.
- En casos de infección de garganta, Liproline Spray Bucal de Novadiet es una de las mejores opciones ya que actúa directamente en el foco de la infección.